jueves, 31 de marzo de 2016

APLICACIONES DE LA INTEGRAL DEFINIDA


La integral definida posee diversas aplicaciones en ingeniería y algunas asociadas a conceptos físicos. Tales aplicaciones incluyen el cálculo de fuerza realizada por un liquido en una placa vertical , trabajo realizado por una fuerza variable, entre otras.

Es importante que para abordar problemáticas de esta índole se posee una base conceptual y se analice y evalúe su aplicación.

El aprendizaje requiere de trabajo por parte de cada persona interesada en aprender .

"Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes". Jorge Bucay.


En este blog se describe una actividad a realizar por parte de los estudiantes de la asignatura de matemáticas II que busca generar la construcción de su aprendizaje indagando , analizando y aplicando lo aprendido.

Dicha actividad tiene como objetivo lograr una mejor comprensión del tema de aplicaciones de la integral definida  en el área de física , específicamente el trabajo realizado por una fuerza variable y fuerza ejercida por un liquido .

ACTIVIDAD
Solución de problemas de aplicación de la integral definida en física y diseño de mapa cognitivo de algoritmo .

PROCEDIMIENTO
A continuación se detallan las instrucciones para esta actividad .

1. Formar grupos de tres integrantes. Asignar un representante a quien se enviara por correo los enunciados de los ejercicios. 

2. Cada grupo investigará sobre los temas:
    a) TRABAJO REALIZADO POR FUERZA VARIABLE .
    b)  FUERZA EJERCIDA POR LIQUIDO EN PLACAS VERTICALES.

3. Las fuentes a consultar serán : 
    a)  El libro texto  
    c)  Otros textos de consulta :  Leithold, L.,  CÁLCULO   
                                                        Zill , D. , CÁLCULO CON GEOMETRÍA ANALÍTICA
    b) paginas web y videos de youtube.

4. A partir de la investigación de los conceptos resolverán los ejercicios que se indican y redactarán un procedimiento el cual esquematizarán en un mapa cognitivo de algoritmo que será diseñado utilizando las herramientas on line o en programas microsoft sugeridas en los recursos ( ustedes pueden utilizar también una herramienta que ya conozcan previamente) .

El cual enviarán como imagen formato jpg. vía correo electrónico, previo a la clase en la cual se abordará el tema ( antes del jueves 7 de abril).

Para auxiliarse en la verificación de  la solución de las integrales  pueden auxiliarse de herramientas en linea ( wolfram alpha) o aplicaciones asociadas al cálculo de integrales (MalMath , calculadora de integrales, etc.).

Un mapa cognitivo de algoritmo es un instrumento que hace posible la representación de un tema verbal en forma esquemática , matemática o gráfica.Tal como se muestra en las imagenes de ejemplo.



5. PRODUCTO ESPERADO : El producto de esta actividad es el mapa cognitivo de algoritmo con la solución de los ejercicios planteados en formato jpg.

6. En este mismo blog escribiran sus comentario y/o consultas respecto a la actividad.

7. En el salón de clases ,el docente discutirá con los grupos el tema retroalimentando y
aclarando dudas de conceptos y del procedimiento presentado en la solución de los
problemas solicitados . Esto se realizará en la clase del día jueves 7 de abril. 

8. En el salón se discutirán variaciones y otros ejercicios asociados a las aplicaciones

investigadas.


RECURSOS
A continuación se presentan herramientas sugeridas para la tarea :

A) HERRAMIENTAS PARA AUXILIARSE VERIFICANDO INTEGRALES

Calculadora de integrales
 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mathstools.integrals&hl=es_419

MalMath
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.malmath.apps.mm&hl=es_419

Wolfram Alpha
https://www.wolframalpha.com/input/?i=int+(+x%5E2+,+0+,2)

http://wolframalpha0.blogspot.com/2012/01/como-resolver-integrales-con-wolfram.html

B) DISEÑO DE MAPA COGNITIVO DE ALGORITMO

http://ddhhaa.blogspot.com/2011/11/10-mapa-cognitivo-de-algoritmo.html

http://www.taringa.net/posts/info/13875166/Aplicaciones-Gratuitas-para-Creacion-de-Diagramas.html

Diagrama de flujo en Word   https://www.youtube.com/watch?v=PX5zW2E2M3Y

EVALUACIÓN

Se indican los criterios en base a los cuales se evaluará esta actividad :

1. DISEÑAR MAPA COGNITIVO DE ALGORITMO:
 * Haber utilizado una herramienta TIC para diseñar el mapa cognitivo solicitado.
 * Incluir en el envío de su mapa el nombre de la herramienta utilizada.
 * El mapa debe incluir los elementos de solución , desarrollo y el enunciado del ejercicio (      según los ejemplos)
* Enviar en formato jpg.
2. FUENTES DE CONSULTA
 Incluir en el envío al menos 3 fuentes consultadas entre bibliografìa ( indicar autor, año,  titulo, editorial) y páginas web ( indicar autor , titulo y dirección de página web) 
3. PROCEDIMIENTO:
* Que el procedimiento esquematizado en cada problema refleje la lógica esperada y      
  apegada al tema investigado.
* La redacción de los pasos en la solución sea clara y con la terminología   matemática esperada.
4. COMENTARIOS EN EL BLOG : Se solicita a cada integrante del grupo realizar al menos un comentario sobre la actividad en el blog ( dudas, aprendizaje alcanzado o esperado).
 5. DISCUSIÓN EN CLASE : Que se genere participación de todos los grupos en la discusión de la sesión de clase ( resolviendo problemas que se les plantee en la clase) 








25 comentarios:

  1. Hay algo que no comprendo, es un mapa por cada ejercicio o un solo procedimiento y luego trabajar en base a eso como se hace en clases?

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    1. Es un mapa por cada ejercicio
      Inga. Somoza

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  2. Buenas tardes, mi duda acerca de la actividad es en cuanto a la investigación, ¿esta sólo se verá reflejada en el desarrollo de los mapas cognitivos, o también se entregará una breve investigación?
    Alexis Hernández, Grupo 04T

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    1. Solamente se refleja en la entrega de los mapas con la solucion de cada problema .

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    2. Muchas gracias, ¿hasta que hora se puede enviar mañana el archivo?

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    3. Lo pueden enviar hasta las 10:00 pm del dia miercoles a mi correo.

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  3. Seño una pregunta, porque en el libro no hacen uso de la gravedad en el ejemplo que propone del cono, si se supone que es necesario para calcular la masa

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    1. Es que en estos casos se trabaja con el peso especifico del liquido por unidad de volumen y este concepto ya incluye la gravedad.

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    2. Puede leer algo al respecto en este enlace

      http://definicion.de/peso-especifico/

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  4. Una pregunta ? , si en los esquemas que hay que entregar pondremos los esquemas de los ejercicios ?, o los quiere por separado .

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    1. Es un esquema por cada ejercicio( 3 en total) . Diseñarlos segun el ejemplo que se presenta en este blog.

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  5. Una pregunta, este trabajo tendrá ponderación como actividad evaluada o es sólo para fines didácticos y de aprendizaje?

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  6. Una pregunta seño, en el caso de vaciado del cono si se tiene el valor de la altura de hasta donde hay liquido, por ejemplo si sabemos que la altura del liquido es por ejempo 5, la integral se evalua desde 0 a 5, o desde 0 hasta la altura de vaciado?

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    1. Los limites estan asociados a la altura de liquido en el deposito.

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    2. Entonces para este caso, el líquido me indica los límites de integración, pero la distancia hacia donde se va a desplazar siempre será contando toda la altura del cono?

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    3. Correcto, en la distancia incluye la altura del cono.

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  7. Ingeniera tengo una pregunta, no se si para el ejercicio numero uno de el cono quiere que le hagamos dos integrales resueltas la normal que pide y con un pie mas de altura ?

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  8. Los dibujos de los que nos auxiliamos para sacar cada incógnita no es necesario incluirlos verdad? sólo quiere los mapas como están ahí con la integral planteada y resulta y explicada?

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    1. Pueden no incluirlo pero en uno de los pasos iniciales indiquen que a partir de un diagrama se ha realizado el planteamiento y adonde han ubicado sus ejes.

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  9. Muy entretenidos los problemas...

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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